Amplían plazo para remitir información financiera a la Sunat

Las empresas del sistema financiero deberán entregar entre el 22 y 23 de julio determinada información financiera correspondiente al 2018 y el 2020 a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para el intercambio de esa data con otros países.

Ese intercambio, que forma parte del esfuerzo común de las administraciones tributarias del mundo para luchar contra la elusión y evasión transnacional, se efectúa de acuerdo con los tratados suscritos por el Perú y las decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina.

En efecto, mediante la R. S. Nº 000069-2021/Sunat se fijaron nuevas fechas para su presentación, cuyo plazo vencía a fines de este mes, y que fue ampliado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cronograma

De esta manera, la referida data del 2020 y la del 2018, correspondiente a las cuentas existentes de bajo valor de las personas naturales, se deberá presentar de acuerdo con el último dígito del RUC. Así, del 0, 2, 4, 6 y 8 corresponderá al 22 de julio; y del 1, 3, 5, 7 y 9, al 23 de julio.

La ampliación del plazo se sustenta en que el Gobierno, como consecuencia de la pandemia, debió declarar el estado de emergencia nacional y emergencia sanitaria con disposiciones que afectaron el desarrollo de las actividades económicas y el servicio de las empresas financieras a sus clientes.

Asimismo, considera algunas medidas que han afectado al sistema financiero, como el retiro de fondos del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones y de la compensación de tiempo de servicios (CTS).

El intercambio automático permite a nuestro país recibir información financiera de las cuentas que tienen nuestros compatriotas en otros países y remitir igual data de extranjeros residentes en el Perú, a fin de luchar contra las prácticas de evasión y elusión en el mundo.

Lineamientos

La información financiera que se entregará con fines de intercambio comprende datos generales, como el saldo de las cuentas bancarias y el rendimiento depositado en las referidas cuentas, además de los datos que permitan identificar al titular de tales cuentas.

Similar data fue remitida por las entidades financieras nacionales a la Sunat en el 2020 referidas a data del 2018 (cuentas de alto valor) y el 2019.

 

FUENTE: El Peruano

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.