Análisis preliminar de Precios de Transferencia

Por: Laura Oré – Gerente de Precios de Transferencia


La globalización ha originado grandes desafíos en la recaudación fiscal. La dinámica de los mercados internacionales ha generado relaciones comerciales importantes entre empresas de distintas jurisdicciones y la búsqueda de mejores rendimientos en sus actividades económicas a través de planificaciones fiscales agresivas y flujos económicos complejos. En los países de la región, como parte de la respuesta a esta situación, la Acción 13 del plan de acción BEPS viene tomando relevancia, logrando observar cómo Paraguay y Brasil se han alineado a las directrices de la OCDE en materia de precios de transferencia.

Si bien cada país establece en su legislación las condiciones que deben cumplir sus contribuyentes respecto a precios de transferencia, todas determinan que las operaciones que se encuentren dentro del ámbito de aplicación deben encontrarse a valor de mercado (principio de plena competencia). Por ello, es recomendable que las empresas lleven a cabo análisis preliminares, previo a la declaración de renta anual a fin de evaluar posibles ajustes voluntarios y la materialidad de estos.

Finalmente, también se recomienda realizar el análisis de precios de transferencia junto con una auditoria financiera para un diagnóstico integral de la situación de la empresa, determinando el cálculo del impuesto a la renta y el impacto en la rentabilidad del ejercicio. Al respecto, un diagnóstico de precios de transferencia brindará una evaluación de sus obligaciones, así como la asesoría necesaria para la deducibilidad de los gastos por transacciones de servicios recibidos de partes vinculadas, revisión que viene cobrando importancia en los procesos de fiscalización de SUNAT.

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.