Argentina: AFIP volvió a recategorizar de oficio a monotributaristas

Los contribuyentes que están inscriptos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como monotributistas podrían ver modificada su categoría y por tanto el monto a pagar el 20 de cada mes. 

El cambio viene dado a partir de la recategorización de oficio que el organismo recaudador comenzó a realizar nuevamente en febrero, valiéndose del cruce de datos a través de controles informáticos. Así, busca inconsistencias entre los ingresos y la categoría declarada ante la AFIP y el nivel de gastos en los mismos meses.

Según los antecedentes, la recategorización de oficio de la AFIP tiene lugar cuando el organismo detecta consumos con tarjeta, viajes al exterior, o incluso compra de bienes registrables que no se condicen con el nivel de ingresos correspondiente a la categoría declarada en el monotributo. 

En este caso, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont puede pasar al contribuyente a una o varias categorías más altas y hasta excluir del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al monotributista que no pueda demostrar ese nivel de gastos.

La recategorización de oficio estuvo suspendida por la pandemia pero el mes pasado la AFIP retomó la aplicación de la medida, que busca evitar desvíos, que puedan tener impacto en la recaudación del monotributo.

Se estima que ya se han enviado unas 120.000 notificaciones a los contribuyentes recategorizados de hecho, la mayor parte de ellos, subidos a la categoría inmediata superior.

La recategorización se realiza dos veces al año, en enero y julio, y  solo debe cambiar de categoría quien haya registrado modificaciones alguno de los cuatro parámetros considerados. 

FUENTE: El Cronista

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.