BOLETÍN AGOSTO

Impacto de cifras macroeconómicas en EMPRESAS Y GRUPOS FAMILIARES

La economía peruana ha experimentado una caída en su Producto Bruto Interno (PBI) en un 1.4% en mayo, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva. Esto como resultado de indicadores negativos en los sectores primarios y no primarios. Factores como la veda en la pesca, el fenómeno El Niño y sequías han impactado en el sector agrario y pesquero; mientras que rezagos de la crisis social han impactado negativamente en la construcción y manufactura. Como bien sabemos, estos resultados no solo interesan a los policy makers, quienes buscan desarrollar soluciones de política económica para llevar a nuestro país hacia una senda estable; sino también a las empresas en todos los niveles, en este caso nos centraremos en algunos puntos importantes para las empresas y grupos familiares.

Para las empresas que se desarrollan en los sectores deprimidos, estos indicadores han preocupado y afectado en mayor medida sus proyecciones. La veda y los factores climáticos han afectado tanto a la producción como exportación de estas empresas, llevándolas a tener crisis por ingresos y rentabilidad.

En las empresas del sector no primario, la incertidumbre y los conflictos sociales han llevado a la paralización de diversos proyectos, así como retrasos en la producción y pérdidas financieras. Esto ha generado también reticencia en la inversión privada, lo que ha afectado al crecimiento de este sector y al desarrollo de las empresas. Este punto no solo se ve en el corto plazo, ya que la falta de inversiones en proyectos limita el potencial de expansión de la economía y la competitividad y productividad de las empresas.

Por otro lado, para las empresas y grupos familiares en general, los resultados económicos negativos afectan en dos principales puntos. El primero es la vulnerabilidad financiera. Una caída en el PBI y la ralentización de diversos sectores puede aumentar su vulnerabilidad financiera dado que se ven afectados sus ingresos y la rentabilidad que perciben, acarreando problemas de liquidez y solvencia. El segundo punto es la planificación a largo plazo. Por su misma estructura, las empresas y grupos familiares deben revisar con cuidado sus estrategias de crecimiento y su planificación de largo plazo en respuesta a las condiciones económicas adversas que enfrentan. El modo en el que estas empresas se adaptan a los cambios en los mercados, sus perspectivas económicas y la diversificación de sus ingresos son puntos cruciales para la sostenibilidad de los negocios familiares.

Por tanto, en las empresas y grupos familiares, la caída del PBI puede poner a prueba su resiliencia financiera y requerir mejores estrategias y una planificación más cuidadosa para mantener sus indicadores de solvencia en el largo plazo. En general, es esencial que tanto empresas como grupos familiares se adapten y tomen medidas proactivas para enfrentar estos desafíos económicos, explorar oportunidades de diversificación y buscar un desarrollo sostenible en un entorno en constante cambio.

Importancia de los PRECIOS DE TRANSFERENCIA

En el mundo empresarial globalizado de hoy en día, la importancia de los precios de transferencia para las empresas multinacionales no solo se enfoca en reducir los riesgos de multas o ajustes establecidos por las Administraciones Tributarias que pueden generar disputas fiscales y afectar la rentabilidad, sino también puede ayudar a optimizar la carga tributaria entre las empresas que integran un grupo económico, fortaleciendo su posición en el mercado internacional y asegurando que los beneficios e impuestos se asignen de manera equitativa.

Aunque los precios de transferencia pueden ser utilizados para gestionar las operaciones comerciales y la eficiencia de un grupo empresarial, también pueden ser utilizadas para llevar a cabo prácticas fiscales agresivas que generen perjuicio fiscal en los países donde operan las empresas que integran un grupo económico. En consecuencia, el cumplimiento de las normas y regulaciones en materia de precios de transferencia se ha vuelto cada vez más estricto en muchas jurisdicciones. Las autoridades fiscales de diversos países exigen que las empresas documenten adecuadamente las transacciones entre partes relacionadas y demuestren que los precios acordados cumplen con el principio de plena competencia, es decir, que transen transacciones con sus partes vinculadas como si se llevaran a cabo con terceros independientes.

Los precios de transferencia son un aspecto importante en las operaciones de las empresas multinacionales. Es recomendable implementar de manera adecuada políticas de precios de transferencia que ayuden a garantizar el cumplimiento de la legislación vigente. Al respecto, los contribuyentes deben verificar que sus políticas de precios de transferencia sean coherentes con las normas internacionales y locales, y que estén respaldadas por una documentación completa y precisa, permitiéndoles tomar decisiones alineadas con los objetivos del grupo.

Sistema Integrado de
REGISTROS ELECTRÓNICOS (SIRE)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, como parte de su proceso de optimización de la infraestructura tecnológica ha implementado el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), con el cual busca brindar mayores facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Es así que a partir del período julio del 2023 se usará el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) para el llevado conjunto de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos, conforme a lo siguiente:

a) A partir del período julio del 2023: Sujetos que estén detalladas en el anexo Nº 7 de Resolución de Superintendencia Nº 000040-2022/Sunat.

b) A partir de los períodos julio, agosto o setiembre del 2023: Aquellos que, de conformidad con el artículo 4° de la Resolución de Superintendencia Nº 286-2009/Sunat y el artículo 2° de la Resolución de Superintendencia Nº 379-2013/SUNAT, adquieran en esos períodos la obligación de llevar los mencionados registros en el SLE – PLE o el SLE – Portal.

c) Desde el período octubre del 2023: Los ciudadanos que, al 30 de setiembre dle 2023, se encuentren obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras, y no estén comprendidos en los incisos a) y b).

d) Tratándose de sujetos que, a partir del 1° de octubre de 2023, estén obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras desde el primer día calendario del tercer mes siguiente a aquel en que adquieran esta obligación, o desde el período en que adquieran por elección la calidad de emisor electrónico del Sistema de Emisión Electrónica a que se refiere la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/Sunat, lo que ocurra primero.

Desde la operativa, podemos afirmar que el uso de la plataforma de SUNAT, ha sido más complicado, y presenta fallas más constantes a lo usual, lo cual es entendible dada la puesta en marcha de este nuevo sistema, y del proceso de adecuación paulatino de los contribuyentes, sin embargo las expectativas son las mejores, dado que tener la visión de información en línea, entrelazada, y que alimenta los datos contables que permitirán el cumplimiento de obligaciones tributarias sin demoras o incluso de forma automática, es positiva y de gran ayuda a los pequeños emprendedores, y en todos los rubros comerciales.

BASE LEGAL: RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.° 000040-2022/SUNAT

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.