Boletín TPA – Febrero

Proyecciones de
CRECIMIENTO DEL PBI

En el actual contexto y con lo ambiguo que se proyecta, las fusiones y adquisiciones (M&A) tienden a ser herramientas corporativas que permiten ganar competitividad en las compañías y/o grupos empresariales. Como sabemos, el destino a largo plazo que tenga una compañía va a depender de una muy buena relación financiera con todos sus agentes involucrados en sus actividades (los stakeholders) con la expectativa de incrementar el valor económico global de las entidades involucradas.

En estas estructuras de operaciones que comúnmente se realizan con entidades relacionadas, hace que los requerimientos de la normativa de Precios de Transferencia incremente el interés por la valoración de acciones; y, como sabemos, esto no tiene carácter recurrente, pero son flujos muy materiales. Es decir, nos enfrentamos a una valoración compleja porque no encontraremos las fuerzas del mercado por tratarse de una operación entre relacionadas. Entonces, nuestro esfuerzo debe de estar enfocado a evitar el empleo de diversas hipótesis subjetivas que puedan ser objeto de cuestionamiento, eso sí, respetando la legislación vigente y las más elementales normas éticas.

La decisión empresarial debe tender a incrementar el valor económico de la compañía, por lo mismo, tenemos la misión de hacerlas más competitivas, de orientar a la máxima creación de #valor para que los proyectos no caigan, más bien se animen a muchos más. La actual coyuntura en #latam nos invita a tratar estos temas con mayor celeridad de cara a los tiempos difíciles; que por más proyección que se estime, las economías pueden recaer aún más. 

FUENTE:

www.imf.org/es

La Importancia Del Reporte Local
y Test de Beneficio

PARA LA DJ DE RENTA ANUAL

En esta época del año, las empresas se empiezan a preocupar principalmente por cuánto dinero en materia de impuestos debe pagar al fisco, así como cumplir con todos los requisitos de Ley. Entonces, empiezan las comunicaciones con los consultores y auditores para el acompañamiento tributario en la presentación de su DJ Renta Anual.
Enfocándonos en materia de Precios de Transferencia, en específico, a empresas pertenecientes a un Grupo, si estas se encuentran involucradas en transacciones efectuadas con partes vinculadas domiciliadas y no domiciliadas, y que la mayoría se trate de servicios intragrupo recibidos, es importante realizar un análisis preliminar antes de la DJ Renta Anual, con la finalidad de determinar si dichas transacciones se encuentran o no valor de mercado, así como cumplir con los principios de fehaciencia, causalidad y razonabilidad para la correcta deducción del gasto. En resumen, se previene que las empresas generen los menores ajustes fiscales posibles.

A raíz de últimos informes de SUNAT y pronunciamientos del Tribunal Fiscal, ambos ponen énfasis en que las transacciones de servicios intragrupo recibidos por las empresas locales cumplan con los principios de fehaciencia, causalidad y razonabilidad. Y si hablamos de estos temas, nos estamos refiriendo al Test de Beneficio. Este informe preparado por las empresas en acompañamiento de sus consultores debería estar listo antes de la DJ Renta Anual, ya que determina si los servicios son de alto valor (a valor de mercado) y bajo valor (no exceda el 5% de costos y gastos), y sobre todo si son o no deducibles, base fundamental de este acápite.

El servicio de Precios de Transferencia no debería ser solo de cumplimiento, ya que el consultor puede asesorar al Contribuyente en todo el ejercicio fiscal, en cada transacción de bienes, servicios y operaciones financieras efectuadas entre partes vinculadas.

Por ello, es importante que este tipo de empresas a lo largo de su operatividad acompañen cada transacción con partes vinculadas con el debido respaldo que lo amerita, considerando que esta época del año podría ser muy tarde para hacer los ajustes correctivos.


Control de la inflación:
EL CAMINO DE LA TASA DE INTERÉS

Una de las mayores variables económicas que afecta a los agentes, principalmente a las familias y consumidores, es la inflación. El aumento de los precios es natural en una economía en crecimiento, pero cuando este crecimiento escapa de ciertos límites o es desmedido hasta el punto de afectar considerablemente la canasta de los consumidores, se vuelve un problema que necesita la intervención de la autoridad monetaria para su control.

Este es el caso actual que enfrenta, no solo el Perú, sino el resto del mundo. En nuestro país, la inflación cerró el 2021 con un nivel de 6.4% y el 2022, con 8.6%1. Considerando el aumento de los ingresos promedio de las familias en 2021 y 2022 (3.46% y 11.43%, respectivamente), vemos que existe un exceso en la inflación que perjudica claramente a los consumidores, esto especialmente luego de la caída de ingresos del 2020 (-12.41%) que reduce su canasta, es decir, la cantidad de productos que pueden comprar con el mismo ingreso.

Los bancos centrales tienen medidas para controlar la inflación y evitar que haya un perjuicio a las familias. Una de ellas es el control mediante la tasa de interés referencial. A través de esta variable, la autoridad monetaria encarece el precio del dinero y los créditos de corto plazo, esto desincentiva los créditos de largo plazo y las decisiones de consumo e inversión, enfriando la economía y controlando el aumento de los precios.

En ese sentido, por ejemplo, para los Estados Unidos de América, uno de los países que también se ve afectado por un incremento en los precios, se prevé un nuevo incremento de la tasa de interés de 0.25%. El objetivo principal aquí es el control de la inflación, la cual sí ha tenido una caída en los últimos meses. Asimismo, los agentes se han tornado más cautelosos, disminuyendo el consumo siendo más sensibles al aumento de precios. Esta menor elasticidad genera un menor incentivo a que las empresas suban los precios ante las presiones de mercado.

El mismo camino sigue el BCRP, donde en el programa monetario de enero 2023 se acordó elevar la tasa de interés de referencia un 0.25%, llegando hasta 7.75%, proyectando una tendencia decreciente de la inflación a partir del segundo trimestre del 2023 hacia los niveles del rango meta.

Por tanto, si bien los factores que influencian el aumento de la inflación en un país son diversos, tanto nacionales como internacionales, políticos como económicos, también existen caminos para las autoridades monetarias en frenar su impacto sobre beneficio de las familias y los agentes que componen la economía, con la finalidad de mantener una tendencia estable y el buen manejo económico frente a instancias internacionales.


Emisión Electrónica de Comprobantes de pago PARA TURISTAS

La administración tributaria en observancia de implementar mejoras y agilidad en el proceso de devolución de IGV a turistas, regulada en el artículo 76° de la Ley del IGV, que establece:

“Serán objeto de devolución los Impuestos General a las Ventas y Selectivo al Consumo que graven los bienes adquiridos por no residentes que ingresen al país en calidad de turistas para ser llevados al exterior” Asimismo, los bienes adquiridos por turistas deberán ser llevados al exterior al retorno a su país por vía aérea o marítima, por el mismo turista.

Es así que, el 10 de enero del 2023 se publica la Resolución de Superintendencia N° 00005-2023/SUNAT, con la cual establece que en las operaciones de venta de bienes en el país, los Establecimientos Autorizados puedan emitir facturas a turistas que carecen de número de RUC, así como notas de crédito y de débito vinculadas a estas, con la finalidad que proceda la devolución con un comprobante de pago que acredite la adquisición del bien.

Referida norma realiza modificaciones a las siguientes normas:

a) La Resolución de Superintendencia N.o 007-99/SUNAT, que aprueba el Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP).

b) La Resolución de Superintendencia Nº 188-2010/ SUNAT, que aprueba el Sistema de Emisión Electrónica SUNAT Operaciones en Línea.

c) La Resolución de Superintendencia Nº 097-2012/ SUNAT, que aprueba el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente.

d) La Resolución de Superintendencia Nº 117-2017/ SUNAT, que aprueba el Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicios Electrónicos.

SUNAT, en base a todo lo mencionado demuestra las mejoras en sus procesos de control electrónico, así como la puesta en marcha de la virtualidad para el proceso de devolución de IGV para turistas.


La Remuneración mínima vital y
EL MERCADO PERUANO

Las condiciones de empleo en nuestro país son diversas; sin embargo, las dos principales clasificaciones son el trabajo formal e informal. En el informal, las condiciones de los trabajadores están determinada por la voluntad del empleador y la fuerza de negociación del empleado, estableciéndose muy pocos beneficios en cuanto a seguros, bonificaciones, contratos, entre otros. En este caso, el salario, principal indicador de negociación, no está regulado y se da en condiciones no “saludables” para el trabajador.

El empleo formal nos muestra un escenario totalmente distinto. Aquí si las condiciones de seguridad laboral son más fuertes, se tienen beneficios como vacaciones, seguro de salud, gratificaciones, y el sueldo, aparte de tener determinantes como los años de estudio, experiencia, habilidades, entre otros, también tiene un mínimo, y este está determinado por la remuneración mínima vital (RMV) planteada por el Poder Ejecutivo.

Esta variable ha estado en discusión recientemente en el parlamento peruano, debido al planteamiento de una revisión cada dos años de la RMV. Esto nos lleva a pensar en el impacto que tendría en la economía y cuán viable es la realización de esta revisión en el plazo que plantean.

Recordemos que la RMV tiene efectos sobre el empleo formal a través de dos enfoques: por el lado de la demanda de empleo, se tiene una relación directa con la RMV, dado que un incremento en ella vuelve más atractivo el mercado laboral formal. Por el lado de la oferta, se tiene una relación inversa, dado que las empresas tendrán mayores costos ante un incremento de la RMV, lo que generará un desincentivo hacia la contratación de nuevos trabajadores. La RMV también tiene efectos directos sobre el consumo, dado que un aumento en la misma generará un mayor poder adquisitivo en las familias, lo que incrementará la demanda por bienes y servicios, incentivando la oferta por los mismos y moviendo el aparato productivo.

En relación a la viabilidad de esta medida, es necesario verificar cuánto será el impacto que se tendrá en las empresas, principalmente en las micro y pequeñas empresas, las cuales pueden no tener las espaldas suficientes de capital de trabajo para cubrir estos incrementos, cuando no se tiene el crecimiento sostenido de una empresa en marcha.

Por tanto, es de suma importancia que, si bien esta medida despolitiza una variable importante en el empleo y los agentes económicos, esta sea analizada de por expertos en el mercado, sin tintes políticos que manchen el objetivo primordial de beneficio al desarrollo empresarial y laboral peruano.



Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.