Boletín TPA – Marzo

La nueva
ADMINISTRACIÓN

La interrupción que sufrieron las empresas en la cadena de valor ya ha traído consecuencias que aún muchas empresas no han podido superar; tanto así que han puesto en riesgo al patrimonio de los accionistas, pues la disminución de la demanda de productos y servicios han puesto a prueba la gestión empresarial que estaba planteada hasta ese momento y las que posteriormente se han tratado de implementar.

En la actualidad, muchas cosas han cambiado, las circunstancias han obligado a las compañías a disminuir costos, pero algunas no se han dado cuenta aún que la solución no sólo va por ese lado, porque hasta eso debía ser eficiente; sino, en 3 puntos que para mí son fundamentales.

El primero es clave, el Administrador. Una característica común en las empresas es que ciertas áreas están dirigidas por una sola persona, como la administración (director de orquesta). Pero es hora que más bien estén integradas por un órgano administrativo, o comité, y que sea conformada por personas que estén muy involucradas con los diferentes segmentos de la cadena de valor. Es así como funcionaría un grupo de asesores que tendrán como objetivo elaborar lineamientos sostenidos a largo plazo. Pero, este equipo no tendrá efecto si no se involucra al siguiente punto.

Los Stakeholders. Todos los grupos de interés desean que la empresa funcione bien. Te ayudarán a conocer cómo se amoldarían y te ayudarán a tomar decisiones óptimas e importantes como precio, pagos, regulaciones, financiamiento, solución de conflictos, etc. Reducir los riesgos es sinónimo de una relación eficaz con cada grupo de interés, construir relaciones óptimas ayuda también a valorarlos más; son parte fundamental de los planes estratégicos para afrontar momentos grises.

Por último, pero no menos importante, hoy más que nunca necesitamos del Outsourcing. Siempre será una opción ideal para afrontar cambios, es más que una alianza estratégica porque te ayudan estar a la vanguardia, sin distraerte de lo que en este momento importa más a los líderes, generar negocios, ingresos. Estos servicios de apoyo como gestión contable, gestión fiscal, tesorería, compliance, payroll, etc. hace que nos rodeemos de personal calificado y sobre todo contar con recursos tecnológicos.

Hay que recordar siempre que nuestra imagen corporativa no debe verse afectada con los cambios, por los malos momentos o por factores externos que siempre existirán.


Nuevo informe de
AUDITORIA

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú mediante Resolución N°004-2021-JDCCPP/AG de fecha 29 de marzo de 2021, aprobó la adopción de la versión 2018 de las Normas Internacionales de Auditoría – NIA, para su consideración en los informes relacionados con los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio económico 2022, para su aplicación en el año 2023.

Así mismo mediante RESOLUCION N° 022-2021-JDCCPP/AG de fecha 13 de noviembre del 2021 se acordó aprobar las guías de aplicación en el Perú de las Normas Internacionales de Auditoría 700 y 701, cuyo objetivo es la implementación en el Perú de las normas internacionales de auditoría NIA 700 y NIA701, versión 2016-2017 y versión 2018 para su aplicación en las auditorías sobre los periodos terminados el 31 de diciembre de 2022, cuyos dictámenes serán emitidos en el 2023.

Con estos cambios en las Normas, la versión 2018 de las NIA comprende, entre otros la modificación de la NIA 700 por la NIA 700 (Revisada) “Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros”, y la incorporación de la NIA 701 “Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente”.

En la NIA 700 la opinión del auditor se ubica en la cuarta sesión de la estructura del informe de auditoría. Ahora con la NIA 700 (REVISADA), la opinión del auditor se encuentra en la primera sección de la estructura del informe de auditoría.

Además, en el nuevo modelo del informe de auditoría que se aplicará a partir del 2023 se incluye la sección de “Cuestiones claves de auditoria” según NIA 701, esta se aplicara a aquellas cuestiones que, según el juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros del periodo actual.

Con estos cambios el nuevo informe de auditoría provee una mejor información a los usuarios del mismo teniendo mayor énfasis en la importancia de ejercer el juicio profesional y en que el auditor debe asumir la responsabilidad de cuáles y cuántas son las áreas más importantes de una auditoría. Con esto se tiene un lenguaje claro del trabajo qué se ha efectuado y los riesgos que podría enfrentar la compañía.

Consorcios:
CONSIDERACIONES EN EL AMBITO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Los consorcios se establecen a través de un contrato de colaboración empresarial cuyo objetivo es crear sinergias entre dos o más empresas para llevar a cabo una actividad económica en conjunto, en donde los participantes se reparten la utilidad percibida de acuerdo a la participación acordada. Si bien, se podría afirmar que estas estrategias empresariales surgen con motivos económicos, la Administración Tributaria requiere verificar su naturaleza, aplicando entre otras medidas tributarias, las normas de precios de transferencia.

El reglamento de la LIR determina criterios de vinculación específicos, a fin de establecer la razonabilidad de las transacciones llevadas a cabo entre los participantes y el Consorcio. No obstante, también se debe prestar atención a la razonabilidad del margen de participación acordado para el reparto de utilidades. Sobre este último punto, un análisis específico de acuerdo a las contribuciones de los participantes, ya sean monetarias o a través de bienes, brindará el respaldo necesario ante una eventual fiscalización.

En consecuencia, es recomendable que, desde el inicio de la negociación, se realice un análisis prospectivo para determinar la razonabilidad de los acuerdos y operaciones que se lleven a cabo durante su funcionamiento.

Planeamiento tributario como
INSTRUMENTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

El éxito de una organización va a depender en su mayoría por la gestión acompañada de la toma de decisiones. De esta manera, comenzamos definiendo gestión empresarial de acuerdo al escritor Idalberto Chiavenato en su libro Teoría General de la Administración: “…es el proceso de planear, organizar, integrar, direccionar y controlar los recursos (intelectuales, humanos, materiales, financieros, entre otros) de una organización, con el propósito de obtener el máximo beneficio o alcanzar sus objetivos”. De acuerdo a esta definición resulta necesario resaltar el grado de importancia que tiene el control financiero y tributario en una organización.

En la actualidad, la Planificación Tributaria juega un rol importante porque es una herramienta de control y previsión para las organizaciones, ya que quienes tienen una conveniente planificación logran conseguir la mayor cantidad de objetivos trazados, siendo una de las funciones más importantes de la Gestión a cualquier nivel.

De esta manera, los principales objetivos del Planeamiento Tributario para una organización son la reducción o eliminación de impuestos y el goce de beneficios tributarios. En los últimos años, hemos sido testigos cómo los grupos económicos deciden por cuidar las arcas de su organización haciendo frente a la Administración Tributaria, invirtiendo en la contratación de asesores tributarios de acuerdo a su actividad económica donde deciden desarrollar esquemas fiscales, solicitando el acompañamiento de una asesoría tributaria en su presentación de impuestos mensuales, así como de revisiones tributarias para la presentación de su declaración de renta anual.

Finalmente, el resultado de esta inversión se deduce en la reducción de carga impositiva o eliminar el pago de ciertos tributos. Creemos que el Planeamiento Tributario como instrumento de gestión empresarial resulta trascendental para que las organizaciones optimicen sus recursos, no obstante, se debe asegurar a las empresas que se cumplan con todas las exigencias de la Administración Tributaria para no recaer en contingencias ante cualquier tipo de fiscalización.

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.