Brasil más cerca de la OCDE

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, informó que la creación de un nuevo sistema de precios de transferencia por parte de Brasil representa “un paso decisivo” para el ingreso del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El sistema de precios de transferencia es un procedimiento mediante el cual las empresas multinacionales trasladan los beneficios de un país a otro, normalmente de una filial a la empresa matriz, o a países con una fiscalidad más favorable, como los paraísos fiscales.

El nuevo sistema surgió de una iniciativa de 2018, explicó el titular de Economía, el cual “examinó las similitudes y diferencias entre los enfoques de los precios de transferencia en Brasil y la OCDE y llevó a la convergencia a los estándares de la OCDE.”

“El antiguo sistema dejaba abierta la posibilidad de la doble imposición, lo que repercutiría en las empresas europeas que quisieran invertir en Brasil. Por otro lado, también posibilitaba la evasión fiscal, que es la transferencia de beneficios entre diferentes jurisdicciones”, siguió explicando Guedes mientras presentaba el nuevo sistema.

“El paso dado evitará dos males: la tributación excesiva, que impide las inversiones, y la evasión, mediante la transferencia de beneficios a legislaciones con tributación más favorable”, añadió.

TRIBUTACIÓN MÍNIMA

La comunidad mundial, dijo Guedes, se está “abrazando” a través de estas prácticas. “Me gustaría destacar el momento especial en el que esto ocurre”, dijo al señalar que la negociación del nuevo acuerdo fiscal mundial prioriza “la tributación mínima sobre las grandes multinacionales”.

Reafirmó que Brasil está “bastante avanzado en esta etapa final de acceso a la OCDE”, y añadió que este paso es “decisivo” para ayudar al país a converger con los estándares internacionales.

“Queremos[…] lubricar los canales de inversión para que Brasil se beneficie de la búsqueda de Europa de nuevas áreas de inversión en energía y seguridad alimentaria”, argumentó, tras hablar del actual panorama geopolítico de aquel continente en medio de presiones políticas, sanciones económicas y rupturas agravadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

FUENTE: AGENCIA BRASIL

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.