Chile: SII recaudó más de US$400 millones gracias a fiscalización anticipada de precios de transferencia

La aplicación de los Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APA por sus siglas en inglés) ha permitido al Servicio de Impuestos Internos (SII) “asegurar la recaudación de más de US$400 millones”, reportó el Servicio.

Este mecanismo, explicó, permite conocer con antelación la recaudación tributaria que involucra determinada operación y enfocar esfuerzos de control de manera más eficiente, “en quienes deliberadamente no quieren cumplir con sus obligaciones tributarias”.

La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, complementó que los APA consisten en una fiscalización anticipada y colaborativa, dado que es el propio contribuyente quien lo solicita y transparenta sus operaciones ante el Servicio.

“De esta forma, previo a la ejecución de una determinada transacción entre partes vinculadas, se fijan una serie de criterios sobre los cuales se determinan los precios, valores, rentabilidades y/o montos asociados a tales operaciones”, dijo.

Su aplicación en Chile

Si bien la posibilidad de suscribir este mecanismo preventivo en Chile existe desde 2012, en los últimos años se han recibido 12 solicitudes.

De esas 12, detalló el SII, cuatro se han firmado (con contribuyentes del sector del retail, la minería y la industria alimentaria), seis se encuentran en revisión y dos se han rechazado, básicamente, porque el SII consideró que el marco propuesto por los contribuyentes no cumplía con las condiciones de mercado vigentes.

Los APA están regulados en Chile por la Resolución Exenta N°68 del año 2013, puntualizó el SII.

En dicho documento se especifican los documentos que deben ser parte de set de información que acompañe la solicitud de esta fiscalización anticipada, detallando, por ejemplo, si este será unilateral, es decir, entre el contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos, o multilateral, cuando el acuerdo sea suscrito entre más de una administración tributaria.

También establece que, para el caso particular de las transacciones que involucren la importación de mercancías, el acuerdo deberá ser suscrito con el Servicio Nacional de Aduanas. De acuerdo a la legislación vigente, estos acuerdos pueden tener una duración de 4 años, prorrogables por el mismo periodo.

En este contexto, y con el objeto de promover este tipo de iniciativas, el SII creó el año 2021 un área dedicada exclusivamente a revisar las solicitudes para suscribir este tipo de acuerdos, conformada por distintos profesionales del área tributaria, económica y legal.

FUENTE: BIOBIO Chile

FOTO: Aton

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.