Colombia es el país de la OCDE con el mayor número de trabajadores independientes

Según un reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en la que analizó entre sus 34 países miembro y las principales economías del mundo, Colombia ocupa el primer lugar con personas que tienen como actividad laboral ser independiente, con un 51,30 % de su población. Además, se evidenció que la mayoría de los países de la región incluidos en la medición encabezan el ranking.

El portal de estadísticas de la OCDE, se entienden como independientes los trabajadores que laboran por cuenta propia, además de miembros de cooperativas de productores y trabajadores familiares no remunerados, aclarando que estos últimos no son remunerados pues carecen de un contrato de trabajo fijo que garantice una cantidad de ingresos estables en diferentes periodos.

Según Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, este tipo de empleabilidad es un espacio en el que no existe una conexión entre oferta y demanda laboral, sino que la oferta misma genera espacios productivos que permiten el desarrollo de actividades para cubrir necesidades básicas y acceder a bienes y servicios.

Como se dijo anteriormente, Colombia reportó las cifras más altas de trabajadores independientes, y llama la atención que los latinoamericanos figuran en la parte más alta de la tabla, es decir, tienen el porcentaje de independientes más alto.

Después de Colombia, la lista nombra a: Brasil, con 33%; México, con 31,9%; Costa Rica con 26,6%; y Chile, que fue el país de la región con la menor tasa, con 23% de trabajadores independientes o por su cuenta.

Con respecto a la situación en Colombia, Jaramillo aseguró que en el país se han acentuado las políticas públicas que han incentivado temas de emprendimiento y se han ofrecido condiciones para que la gente pueda adaptar sus propios proyectos productivos. Pese a ello, hizo énfasis en que los trabajos de este tipo deben ser complementarios a la fuerza laboral formal.

“El riesgo del autoempleo es justamente caer en espacios de informalidad, entendida la informalidad como una carencia de derechos y de protección social. Por ello la cifra de Colombia es la más alta pues, aunque la medición del Dane es de 48% en el segundo trimestre, para el Observatorio se consolidó en 66,3% considerando trabajadores sin derechos, protección y diálogo social”, dijo.

En Chile la situación es diferente, pues según el analista, ese país está atravesando por un contexto social y político en el que se está diseñando un nuevo marco constitucional, explorando nuevas medidas para un contrato social renovado, que regule a la sociedad chilena y elimine el que fue adaptado en la constitución de la dictadura de Pinochet.

Respecto a los países con cifras de independientes más bajas, Estados Unidos es el territorio al final de la lista, registrando solo 6,3% de trabajadores por su cuenta, debido a que aunque el país ofrece grandes estímulos para emprendimientos, lo cierto es que hay una actividad estatal que promueve la conexión entre oferta y demanda laboral, generando más espacios formales que informales. Comercio y transporte lideran estos trabajos

Según la Agencia de Información Laboral, se estima que en la participación de trabajadores por cuenta propia predominan los transportistas, con 63%, y los comerciantes, con 48%. Los datos apuntan a que 76% de trabajadores se autoempleo, es decir, participa en actividades como conducción o ventas siendo su propio jefe. Entre los que están integrados a empresas, 16% pertenece a compañías con entre dos y 10 trabajadores, 5,4% se encuentra en empresas con más de 50 trabajadores y 2,3% está en compañías con entre 11 y 50 empleados.

FUENTE: La República Colombia / OCDE

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.