Colombia y Luxemburgo firman pacto de doble tributación en favor de inversiones

Colombia y Luxemburgo firmaron este jueves un memorando de entendimiento sobre doble tributación que permitirá luchar contra la evasión y fomentar la inversión, en el marco de la visita del presidente colombiano, Iván Duque, a ese país.

“El acuerdo incluye compartir información tributaria para combatir conjuntamente contra la evasión. Quiero destacar este importante acuerdo que dinamizará más inversión hacia el país”, aseguró el mandatario colombiano.

El documento fue suscrito por el Ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, y la Ministra de Finanzas de Luxemburgo, Yuriko Backes, en presencia de Duque y del primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

Es importante recordar que Duque, junto a la delegación colombiana, está actualmente cumpliendo un itinerario en Europa, el cual inició ayer miércoles 9 de febrero y se prolongará hasta el 17 de este mes. El viaje también contempla visitas a Francia, Bélgica y Países Bajos.

El Ministerio de Hacienda del país sudamericano ya había anunciado la firma de este acuerdo y, además, había explicado la importancia de eliminar la doble tributación.

“Terminamos las negociaciones con la Dian y Luxemburgo. Esta es una gran oportunidad para las inversiones en nuestro país”, aseguró el ministro Restrepo, quien añadió que el acuerdo servirá para que los sectores de infraestructura, financiero, innovación y agroindustria reciban más inyección de capital.

Ahora que se ha suscrito el acuerdo, Duque aseguró que presentará la iniciativa al Congreso y, con mensaje de urgencia, pedirá que se dé su pronta ratificación.

 “Iremos al Congreso con la petición de urgencia y hacerlo aprobar antes del final de mi mandato, para aumentar la inversión luxemburguesa en Colombia”, aseguró el mandatario.

Duque también confirmó el día de ayer que fue firmado otro acuerdo para extender servicios de aviación: se pasará de tener siete rutas a la semana a 14, “bajo el denominado quinto acuerdo de libertad”. En ese sentido, el presidente destacó que se trabaja para identificar oportunidades con el fin de mejorar los servicios de aviación colombianos, a lo que añadió que los dos países cooperan actualmente para implementar tecnologías modernas como satélites.

Con la celebración de este tipo de acuerdos, Colombia espera ser un bastión de la economía mundial, pues el mandatario expresó su interés en el encuentro de ayer para que la oficina regional del Banco Internacional de desarrollo tenga su sede en el país.

“Será una piedra angular muy importante de nuestras relaciones con la Unión Europea y le permitirá al Banco Europeo de Inversión tener más recursos para la energía, la reducción de la pobreza, etc.”, aseguró Duque.

Por su parte, en un comunicado, Backes indicó que este tratado fiscal “cumple plenamente con los más altos estándares internacionales en términos de transparencia y lucha contra la evasión fiscal” y que permite “mayor desarrollo de las relaciones económicas al facilitar las inversiones” entre los dos países.

El Gobierno luxemburgués añadió que Colombia es un “mercado prometedor para la distribución de fondos de inversión luxemburgueses en América Latina”, particularmente en el contexto de los fondos de pensiones.

FUENTE: VANGUARDIA

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.