Colombia:DIAN tiene una cartera morosa de más de $7,3 billones por 280.000 contribuyentes

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que tiene una cartera morosa gestionable superior a $7,3 billones, que equivalen a 280.000 contribuyentes en estado de mora.

De este total, 4.200 pertenecen a los sectores de comercio al por menor, materiales y artículos de papelería, periódicos y calzado de cuero, cuyos saldos totales ascienden a un valor de $400.000 millones.

El director de gestión de impuestos de la Dian, Julio Lamprea, hizo un llamado a los deudores de estos sectores para que se pongan al día con su obligaciones antes del 31 de marzo, a través de descuentos de hasta el 30 % en el pago de intereses.

“Invitamos a los deudores para que se pongan al día con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y aprovechar el beneficio de la reducción en la tasa de interés, incluido en la ley de inversión social”, dijo.

 El funcionario advirtió que las personas que no se pongan al día en sus obligaciones, pueden enfrentarse a procesos de embargo o acciones penales.

Para asegurar el pago de estas obligaciones durante este mes de febrero, los contribuyentes estarán siendo contactados por la dirección seccional que adelanta el proceso de cobro, utilizando los diferentes canales como llamadas telefónicas o correos electrónicos, de modo que pueda evaluarse la situación de cada contribuyente e incentivar el pago de dichas obligaciones.

De otra parte, la entidad reveló que durante el 2021 interpuso ante la Fiscalía General de la Nación 9.606 denuncias penales, contra agentes retenedores que no cumplieron con la obligación de consignar los dineros retenidos o autorretener en los plazos establecidos por el Gobierno nacional.

La DIAN prevé la recuperación de cartera de unos $295 mil millones como resultado de dichas acciones. En ese sentido, la entidad invitó a los contribuyentes que incluso ya se encuentran en etapa procesal por imputación de cargos, a que paguen la totalidad de las obligaciones y se pongan al día.

César Cermeño, director de la especialización en tributación de la Universidad de los Andes, indicó que “el tema no es de plazos, sino de cultura tributaria o dificultades económicas asociadas a la crisis. Si bien existen unos beneficios (terminaciones por mutuo acuerdo y conciliación judicial) bajo el ropaje conocido tradicionalmente como amnistías, el Estado debe ser claro en que estas reducciones no deben ser recurrentes, ya que muchos agentes económicos planean el pago de sus deudas apostándole a una futura amnistía en donde tengan que pagar solo un porcentaje de intereses y sanciones”.

Liliana Heredía, profesora del Departamento de contabilidad y finanzas de la Universidad Javeriana, coincidió con esta perspectiva y agregó que, en efecto, el Gobierno debió adaptarse a las necesidades de las personas naturales y jurídicas durante la pandemia, sin embargo, detrás del pago inoportuno existen otros factores como la corrupción que también inciden en ello.

Por otro lado, indicó que todavía no es probable hablar de una normalización genérica de los procesos de recaudo puesto que las condiciones de los contribuyentes son diversas. “En conjunto hay una recuperación pero los promedios suelen ser peligrosos. En los mismos sectores hay convergencias entre los contribuyentes”.

FUENTE: La República

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.