Desde hoy entra en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio Perú-Australia

A partir de hoy, se encuentra vigente el ALC con Australia suscrito el 12 de febrero de 2018 en la ciudad de Canberra, el cual permitirá que los productos peruanos ingresen sin costo de arancel a tierras australianas. Entre los productos peruanos beneficiados se encuentran la palta, cacao, arándanos, espárragos, quinua, camarones, sulfato de cobre, café sin tostar, prendas de alpaca, entre otros. La sostenibilidad de cada producto dependerá de su calidad, competitividad, precio y marketing que realice el exportador. El ALC suscrito brindará también oportunidades a empresas exportadoras de servicios.

Según el reporte de aduanas durante el periodo 2019, las exportaciones desde Perú hacia Australia fueron US$ FOB 91,110,212, mientras que las importaciones fueron de US$ CIF 5,944,200; entre los productos importados se encuentran principalmente el cianuro, maquinarias, papel kraft, accesorios, entre otros.

Cabe precisar que, Australia tiene una población superior a 25 millones de habitantes y se encuentra en el 18º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Este acuerdo brindará mayores oportunidades a los exportadores de bienes no tradicionales y exportadores de servicios; sin embargo, también traerá nuevos desafíos para las empresas y las autoridades tributarias al abrir nuevas relaciones comerciales entre compañías de ambos países. Dada esta mayor interrelación, las transacciones entre empresas miembros de un grupo multinacional crecerán y las operaciones sujetas a la legislación de precios de transferencia serán cada vez mayores. Veremos qué nuevos casos de análisis nos traerá esta nueva ventana comercial.

Fuente: acuerdoscomerciales.gob.pe

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.