El análisis de precios de transferencia como herramienta de planificación tributaria y financiera

Las normas de precios de transferencia entraron en vigor en el Perú desde el año 2006 con el propósito de combatir la evasión y elusión tributaria. Desde entonces, la legislación peruana establece que los contribuyentes que realicen transacciones con partes vinculadas, o lleven a cabo operaciones desde, hacia o través de PTNCBNI[1], se encuentran obligados a demostrar, de acuerdo a lo establecido por las Directrices sobre Precios de Transferencias de la OCDE[2], que los precios, tasas o márgenes pactados en operaciones que estén dentro del ámbito de precios de transferencia se encuentran a valor de mercado.

Desde el nacimiento de la legislación de precios de transferencia, muchos contribuyentes aún consideran que un análisis de precios de transferencia tiene como objetivo cumplir con una obligación tributaria. Con la experiencia, se observa que los contribuyentes no consideran el alcance del análisis para la toma de decisiones. En la actualidad, la dinámica de los mercados internacionales ha generado relaciones comerciales importante entre empresas de distintas jurisdicciones y la búsqueda de mejores rendimientos en sus actividades económicas, por lo que el análisis de precios de transferencia, el cual requiere de una evaluación cualitativa y cuantitativa de las operaciones, brinda la posibilidad de establecer estrategias comerciales y mitigar los riesgos tributarios, así como planificar las operaciones y optimizar los recursos empleados en cada una de ellas.

Como ejemplo, podemos plantear el siguiente escenario: dos empresas vinculadas acuerdan realizar transacciones de comercio exterior, en donde una empresa local importará mercadería de su empresa vinculada no domiciliada. Para ello, la empresa no domiciliada establecerá el precio de los bienes, los cuales deberán estar a valor de mercado. No obstante, para la empresa local la adquisición de los productos afectará su costo de venta. A través de un análisis de precios de transferencia es posible determinar que el precio de la mercadería se encuentre a valor de mercado y evaluar el efecto que representará el costo de la importación en la rentabilidad de la empresa domiciliada, aplicando los métodos de precios de transferencia internacionalmente aceptados, a fin de mantener una rentabilidad óptima y cumplir con el principio de plena competencia. 

Es así que un análisis de precios de transferencia permite optimizar las transacciones llevadas a cabo con sus partes vinculadas no sólo desde la perspectiva tributaria, sino también económica, representando una herramienta muy poco utilizada para el desarrollo de estrategias corporativas.

[1] País o Territorio No Cooperante de Baja o Nula Tributación
[2] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.