El PBI del Perú pierde 0,4 puntos por cada 1% que China no crece

El Perú es uno de los países más vulnerables de Latinoamérica al menor dinamismo de la economía china. La desaceleración de la economía mundial pondría en riesgo el crecimiento del país

Frente al proceso inflacionario global, la mayoría de los bancos centrales viene elevando sus tasas de interés de política monetaria a ritmo más rápido del que inicialmente se preveía. En ese contexto, el Banco Mundial volvió a recortar sus proyecciones de crecimiento global para el 2022 de 3,2% en abril a 2,9% en junio, muy por debajo del 4,1% estimado a inicios del año.

Los riesgos de un menor crecimiento del mundo tendrán importantes repercusiones sobre la economía peruana, la cual enfrenta adicionalmente un entorno local de incertidumbre política, creciente conflictividad social e incapacidad para atraer nuevas inversiones.

Incertidumbre en China

Por otra parte, la economía de China, principal socio comercial del Perú, atraviesa un período de alta incertidumbre económica. Ello se debe a las estrictas cuarentenas impuestas por el Gobierno para contener los casos de COVID-19. Según JP Morgan, en el segundo trimestre del 2022, el PBI chino registraría una caída de 5,4% en relación con el primer trimestre del año.

La flexibilización de las restricciones generó un aumento de 0,7% de la producción industrial en mayo, superando la caída de 2,9% en abril. Sin embargo, se mantiene el riesgo de nuevos brotes y cuarentenas. Además, los efectos negativos sobre el mercado laboral persistirían. En mayo, la tasa de desempleo en las 31 principales ciudades de China ascendió a 6,9%, casi 2,5 puntos porcentuales más alta durante el promedio del período 2014-2021. Peor aún, el desempleo juvenil llegó a 18,4% en el último mes y el Bank of America espera que suba a 23% entre julio y agosto.

En este contexto de incertidumbre y bajo crecimiento, el Perú y Chile serían los países más vulnerables de América Latina. Ambas economías registran altos niveles de exportaciones a China y de envíos netos de materias primas.

En ese sentido, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cada punto adicional de crecimiento del PBI de China está asociado con 0,4 puntos porcentuales de mayor dinamismo de la economía peruana.

Salida de capitales

Asimismo, las tasas de interés más altas en economías avanzadas atraen flujos de capitales provenientes de economías emergentes, como la peruana. Esto reduce la disponibilidad de financiamiento en el país, encareciendo el crédito y afectando las perspectivas de crecimiento económico.

Durante los últimos 12 meses, se registró una salida de capitales de corto plazo por más de US$18 mil millones, equivalentes a casi 8% del PBI. Dicha salida también respondería al clima de incertidumbre local que viene afectando las expectativas de inversión en el Perú.

Fuente: elcomercio.pe

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.