FMI volverá a recortar el pronóstico de crecimiento global

La advertencia del FMI sigue a su rebaja en abril de la estimación de la expansión global para este año al 3,6%, frente al 4,4% previsto antes de la guerra en Ucrania.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que volverá a recortar el pronóstico de crecimiento económico mundial en medio de la repercusión de los impactos de la invasión rusa a Ucrania, los cierres relacionados con la pandemia en China y una mayor inflación.

La perspectiva para este año y el próximo será rebajada este mes cuando el FMI publique la actualización de su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, escribió la directora gerente, Kristalina Georgieva, en una publicación de blog divulgada el miércoles, sin proporcionar cifras específicas.

“La perspectiva sigue siendo extremadamente incierta”, escribió. “Va a ser un 2022 difícil, y posiblemente un 2023 aún más difícil, con un mayor riesgo de recesión”.

La recuperación global de la pandemia se ha visto comprometida por el aumento de los precios de los productos básicos a raíz de la guerra de Ucrania y una desaceleración en China en medio de sostenidas restricciones relacionadas con el COVID-19. Además, una inflación más fuerte está obligando a los encargados de política monetaria a elevar las tasas de interés, medidas destinadas a enfriar el aumento de los precios, pero que conllevan el riesgo de empujar a las economías a recesiones.

La advertencia del FMI sigue a su rebaja en abril de la estimación de la expansión global para este año al 3.6%, frente al 4.4% previsto antes de la guerra en Ucrania. También se produce antes de una reunión que se realizará esta semana de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20.

“La perspectiva económica mundial se ha oscurecido considerablemente, mientras que la inflación sigue siendo alta”, señaló el FMI en un informe relacionado, y agregó que recientes indicadores apuntan a un segundo trimestre “muy débil”.

Los comentarios de Georgieva sobre el producto interno bruto se producen un día después de que encendiera las alarmas sobre una crisis de deuda global en ciernes a medida que los bancos centrales elevan las tasas de interés para frenar la inflación, aumentando los costos de servicio de la deuda para las naciones vulnerables.

Por otra parte, el martes, el FMI rebajó su previsión para el producto interno bruto de Estados Unidos este año y el próximo, advirtiendo que un aumento en la inflación plantea “riesgos sistémicos” tanto para el país como para la economía mundial.

Fuente: elcomercio.pe

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.