MEF aprueba emisión interna de bonos por S/ 1,679 millones para fortalecer microfinancieras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una emisión interna de bonos por hasta S/ 1,679 millones de para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas.

Según Decreto Supremo N° 238-2021-EF, publicada hoy en el diario El Peruano, se autorizó la operación de endeudamiento vía emisión de bonos internos, en uno o varios tramos, que podrá efectuar el Gobierno hasta por el monto indicado.

Los bonos soberanos a emitirse serán en soles, libremente negociables, su colocación será vía subastas en el marco del Programa de Creadores de Mercado o mecanismo que lo sustituya y se podrá efectuar en una o más colocaciones internas durante el 2021 y 2022, entre otros.

Para los fines de la emisión interna se aplica lo dispuesto en el reglamento del Programa de Creadores de Mercado y en el reglamento de Bonos Soberanos, aprobados mediante DS 309-2016-EF, o norma que los sustituyan. Asimismo, el servicio de deuda que ocasione la operación de endeudamiento interno, aprobada en la presente norma, es atendido por el MEF con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

El mencionado programa de fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras se creó mediante Decreto de urgencia N° 037-2021, del 15 de abril pasado, con el objetivo de proteger los ahorros del público y mantener la continuidad de la cadena de pagos a través del fortalecimiento patrimonial de las empresas.

De igual manera, a mediados de junio de este año, el MEF aprobó el reglamento operativo de dicho programa, mediante Resolución Ministerial N°188-2021-EF/15.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó a mediados de abril último que con este programa preventivo se promoverá que las entidades microfinancieras no bancarias sigan facilitando préstamos a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país perjudicadas por la pandemia del COVID-19.

El Gobierno podrá comprar acciones preferentes a las cajas municipales y bonos subordinados a las microfinancieras no bancarias (cajas rurales), fortaleciéndolas patrimonialmente y capitalizándolas, según la SBS.

 

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.