MEF plantea reducir beneficios tributarios

Los beneficios tributarios con los que cuenta el sector agroexportador, que paga 15% de impuesto a la renta (IR) cuando en general es el 30%, deberían reducirse gradualmente hasta eliminarse, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.

“Nos hubiera gustado que en el decreto de urgencia del gobierno anterior se fijara un fin al beneficio tributario, porque ahí decía 15%, pero no se sabía hasta cuándo. Sería ideal que esa reducción sea gradual, pero que tenga un periodo final”, agregó.

Comentó que desde el punto de vista del MEF la posición es una reducción paulatina de esos beneficios tributarios.

Esquema

El ministro consideró que sería “un golpe fuerte” quitar repentinamente ese beneficio tributario, pero sí es razonable fijarle una fecha de caducidad.

“Empezar a elevar hasta que llegue al 30% del IR. Hay que ponerles fin a estos beneficios tributarios”, señaló.

Mendoza sostuvo que el MEF tiene una posición histórica sobre las exoneraciones y considera que no deberían ser eternas.

“Como principio siempre se dijo no a las exoneraciones, pero dado que algunas ya están otorgadas también afirmamos que estas no pueden ser eternas, ni permanentes”, afirmó.

“Las exoneraciones no son la vía para incorporar beneficios en la economía. En gran parte porque el gasto público tiene la ventaja de ser transparente, en cambio, las exoneraciones no se conocen mucho”, aseveró.

El funcionario destacó que el sector agroexportador es exitoso y no hay manera de negar los beneficios que le dio al país, pues a principios de este siglo exportaba 400 millones y actualmente cerca de 7,000 millones de dólares, además de que genera empleos formales.

“Felizmente quedan estas dos semanas y ojalá que el Ejecutivo, el Legislativo, los trabajadores y empresarios podamos llegar a una solución razonable”, indicó.

Demanda

Por otro lado, el ministro Mendoza informó que el Poder Ejecutivo presentará esta semana, ante el Tribunal Constitucional (TC), una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que dispone la devolución de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Adicionalmente a la demanda que presentará, hay que hacer algo en el camino”, dijo.

La semana pasada, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que autoriza la devolución de la ONP hasta por una unidad impositiva tributaria (UIT), 4,300 soles, por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

“Es un tema que se debe estudiar, observar y seguro que haremos acciones complementarias a las que ya se están llevando a cabo”, manifestó.

El titular del MEF reconoció asimismo que el tema del presupuesto para la publicidad estatal es algo que se discute mucho, pero se debe revisar con cuidado porque siempre se necesita difundir cosas importantes, como por ejemplo las campañas de vacunación.

“Es un tema que se debe evaluar con cuidado, porque publicidad, por ejemplo, podría ser para las vacunas. Se habla mucho de las consultorías y la publicidad. Al principio dije que deberíamos revisar ese tema, lo reconozco, pero mis colegas me dicen: ¿Y cuándo tengamos que hacer publicidad en salud?, agregó.

Expansión de actividades

El ministro Mendoza señaló que como la epidemia está siendo menos intensa en la actualidad, se pudo expandir más rápido las actividades productivas pendientes.

“Además, las empresas no murieron, por lo tanto, la reapertura va a funcionar”, dijo.

El funcionario reiteró que la proyección de la economía peruana para el presente año será de una caída de 12%, y que para el 2021 se registraría un crecimiento de 10% del producto bruto interno (PBI).

“El primer trimestre del próximo año, hacia febrero o marzo, vamos a tener cifras positivas de expansión y al cierre del 2021 un avance del 10%. Esperemos que no haya una segunda ola de contagios por el covid-19, pero hacemos la combinación compleja entre reactivación económica y el peligro de un eventual rebote”, agregó.

Recordó que las proyecciones macroeconómicas sobre el PBI para este año eran bastante negativas, pero en los últimos dos meses es todo lo contrario, cada vez las proyecciones son de caídas menores.

Fuente:elperuano.pe

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.