México: En octubre la actividad económica habría aumentado en 1.9%, gracias al impulso de comercios y servicios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que durante el décimo mes del año, se calcula que la industria pudo haber registrado un crecimiento mensual de 1.1% y para el sector servicios un alza de 0.8%. Asimismo, dijo que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica prevé un aumento de 1.9% en octubre respecto al mismo mes del 2020.

El nivel de actividad económica en México sumaría dos meses de recuperación en septiembre y octubre del 2021, después de frenar el ritmo de la economía pospandemia. Este avance está impulsado por el dinamismo en los sectores del comercio y servicios, que hasta esta segunda mitad del año han recuperado casi el total de sus actividades.

En línea con el avance del programa nacional de vacunación y la reapertura de actividades de entretenimiento, cultura, deportes y eventos masivos que pudieron reabrir sus puertas o bajar las restricciones, este sector es el que presenta los crecimientos esperados más pronunciados, impactando positivamente a la actividad económica general.

Las estimaciones del Inegi esperan un incremento de 2.0% para las actividades terciarias (comercio y los servicios), mientras que para las actividades secundarias (las industrias mineras, manufactureras, constructoras o energéticas) se proyecta un avance de 1.3 por ciento.

Para el PIB de México se espera un rebote de entre 4 y 6% en 2021, los especialistas y organismos esperan que la segunda mitad del año, en términos generales, muestre un mejor dinamismo económico.

FUENTE: El Economista

FOTO:

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.