Perú: Al termino de setiembre PBI creció en 11,95%, ligeramente por sobre la caída del 2020

El producto bruto interno (PBI) de setiembre registró un avance del 9,71%, mientras que la producción nacional anualizada (12 meses) alcanzó los 11,95%, según información emitida ayer por el INEI. En el 2020, la caída del PBI fue de 11,12%, por lo que los expertos consideran que al noveno mes del 2021 se habría superado por primera vez el descenso evocado, pese a que los estudios pronosticaban una recuperación recién a fines de este año o inicios del 2022.

Según Juan Carlos Odar, economista, la producción anualizada a setiembre ya superó de forma ligera a la producción nacional del 2019, en medio punto porcentual, y que de replicarse a diciembre podría ser favorable para el PBI e ir en línea con las recientes proyecciones previstas de 13,2% del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de 12,5% del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El experto detalló que el crecimiento expresado habría sido estimulado a lo largo del tercer trimestre por la entrega de bonos o el retiro de AFP. Es posible que se nos muestre una tasa de crecimiento de consumo bastante elevada en el último tramo del año ya que en diciembre los trabajadores formales con sueldos de hasta S/ 2.000 recibirán un bono extraordinario de S/ 210, lo que incentivaría mayor consumo e inversión. Acotó.

FUENTE: La República.

FOTO: Gestión.

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.