Perú: Influencers y Youtubers pagarán impuestos a la Sunat

Sunat advierte que influencers y youtubers peruanos empezarán a declarar sus ingresos y pagarán sus impuestos por concepto de publicidad y auspicios que realicen en sus plataformas. Esto se debe a que los influencers realizan actividad empresarial, por lo que generan renta de tercera categoría, gravada con una tasa de hasta 29.5%.

No obstante, aquellos influencers y youtubers que recién estén empezando sus actividades y no las realizan de manera habitual solo están obligados a pagar el Impuesto a la Renta de cuarta categoría, sujeto a una tasa de 8%. Según un estudio de la agencia Influencity realizado en el 2020, en el Perú hay alrededor de 73,000 influencers, incluyendo “microinfluencers”.

Las fuentes principales de donde reciben dinero estos influencers y youtubers son:

  • Auspiciadores directos, quienes les pagan para que muestren sus productos en sus canales, historias o contenido que produzcan
  • Pagos realizados por las propias plataformas en las que operan, como YouTube, Twitch u otra.
  • Donaciones de sus seguidores, las cuales usualmente se realizan mediante páginas especializadas como “Patreon”. Actualmente, no existe un impuesto que grave las donaciones, por lo que dicha fuente de renta no podría ser tocada por la Sunat.

FUENTE: Gestión

FOTO: Rpp

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.