Perú: MEF eleva proyección de expansión de inversión privada y PBI para este año

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó la proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 10% a 10.5% para el presente año, así como de la inversión privada de 17% a 20%, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025.

De acuerdo a dicho documento, la actividad económica crecería 10.5% en el 2021 ante el repunte de la economía en el primer semestre del presente año, asociado a una rápida recuperación de la demanda interna y un efecto estadístico positivo.“Sin embargo, en la segunda mitad del año, el PBI moderaría su crecimiento en un contexto de disipación del efecto estadístico y mejora gradual de la confianza de los agentes económicos”, señala.

El MMM estima que en el 2022 la economía peruana continuará dinámica y crecería 4.8% impulsada por el incremento del gasto privado, el avance de las exportaciones ante el inicio de producción de la mina Quellaveco (Moquegua) y la mejora de la demanda externa, en un entorno de mayor control de la pandemia y vacunación masiva de la población.

“En el primer semestre del 2021, el PBI creció 20.9%, debido a la recuperación de la demanda interna por una mayor inversión, el retorno a la normalidad de la mayoría de actividades económicas por el control progresivo de la pandemia y el avance en el proceso de vacunación, además de un efecto estadístico positivo”, sostiene.

“A pesar de las medidas de restricción focalizadas implementadas por el Gobierno para frenar el avance del virus -que luego fue flexibilizándose ante el control progresivo de la pandemia y el avance en la vacunación- y la polarización en torno a las elecciones presidenciales, la demanda interna continuó dinámica, principalmente, impulsada por el repunte tanto de la inversión privada como pública”, agrega.

Así, el Perú fue uno de los países con el mayor crecimiento del PBI a nivel global en el primer semestre del 2021, al alcanzar una tasa de 20.9%, por encima de otras economías como Brasil (5.7%), Estados Unidos (6.4%), Chile (9.3%), Colombia (9.4%), India (11.6%) y China (13.1%).

De esta manera, la economía peruana avanza por una senda de recuperación progresiva en el marco de un contexto de pandemia. Así, se proyecta que en el periodo 2023-2025, el crecimiento del PBI promediaría el 4.1%.

 

INVERSIÓN PRIVADA
Asimismo, el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 indica que la inversión privada crecería 20% en el presente año, considerando que se incrementó 80.2% en el primer semestre sostenida por el dinamismo del mercado de viviendas y la continuidad de la construcción de grandes proyectos de infraestructura.

“La inversión privada retornaría a sus niveles pre pandemia, favorecida por un fuerte impulso de la inversión no minera, en la cual destaca la recuperación de la inversión en infraestructura y mercado de viviendas, y un efecto estadístico positivo en el primer semestre”, señala.
El mencionado documento también refiere que en el 2022 la inversión privada crecería 5.5%, sostenida por la continuidad en la ejecución de grandes obras de infraestructura, el inicio de construcción de proyectos mineros y la recuperación de la inversión diversificada, en un contexto de disipación de la incertidumbre.

La inversión no minera crecería 20.6% en el presente año y 5.2% en el 2022, por la mayor ejecución de proyectos de infraestructura.
Mientras que la inversión minera crecería 15.9% en este año, debido a la mejora en mantenimiento de las minas en operación, continuidad de proyectos en construcción como Quellaveco y la Ampliación de Toromocho (fase 2) y el inicio de construcción de proyectos pequeños.
Hacia el 2022, la ejecución de la inversión minera continuaría mejorando y crecería 7.6%, impulsada por el inicio de construcción de proyectos de mediana magnitud.

 

 

FUENTE: Andina

FOTO: Carla Patiño Ramírez

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.