Perú: MEF publicó reglamento sobre el factoring para financiamiento a mipymes

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el reglamento de lo establecido en el Título I del Decreto de Urgencia 013-2020, implementando de esta manera las medidas que mejoran la operatividad de la conformidad y registro de las facturas electrónicas y reducen los plazos de los procesos en SUNAT, buscando que el factoring se convierta en una herramienta de financiamiento alternativo para las micro y pequeñas empresas.

Este fue un pedido que hizo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, junto a otros gremios empresariales en una reunión que sostuvieron hace pocos días con el mandatario Pedro Castillo. Es así que, mediante Decreto Supremo N° 239-2021-EF, se aprobó el Reglamento del Título I del Decreto de Urgencia N° 013-2020 Decreto de Urgencia que promueve el financiamiento de la MIPYME Emprendimientos y Startups.  “Estas medidas permitirán que las micro y pequeñas empresas tengan una alternativa para conseguir liquidez de manera inmediata o a tasas de descuento más competitivas, en comparación a un crédito tradicional del sistema financiero, para el desarrollo de sus negocios”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

El reglamento determina que el factoring podrá ser aplicado en facturas electrónicas o recibos por honorarios pagado de forma total o en plazo, según lo acordado entre el adquiriente y el proveedor. Además, la medida hace precisiones respecto al uso del crédito fiscal, la operativa a seguir en SUNAT para el registro de facturas y la obligación de realizar el registro de incumplimientos de pago en la plataforma de pago oportuno del Ministerio de la Producción.

También se establecen precisiones para facilitar la negociación en plataformas de negociación. Se dispone que los proveedores podrán anotar sus facturas electrónicas o recibos de honorarios ante la Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV), para realizar gestiones para transferencia a terceros, cobro y ejecución en caso de incumplimiento

Asimismo, el reglamento señala que los comprobantes de pago emitidos con anterioridad al vencimiento del plazo, que no estén relacionados a transacciones al crédito, y que no se paguen en la fecha de su vencimiento, pueden dar origen a facturas negociables que se representen por anotación en cuentas en la Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV).

Finalmente, se dan precisiones para que el Ministerio de la Producción implemente el reglamento de su plataforma de pago oportuno en los próximos 90 días.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL FACTORING?

El factoring es una herramienta financiera mediante la cual las mipymes proveedoras pueden acudir a las instituciones financieras por liquidez llevando sus facturas por cobrar de sus clientes compradores de sus productos, usualmente grandes empresas.

De esta manera, las entidades financieras adquieren esas facturas por cobrar y dotan de capital de trabajo a las mipymes cobrándoles una tasa de descuento por ello y luego las entidades financieras se encargan de cobrarles a las grandes empresas.

Sunat señaló que, en julio de este año, ya se contaba con más de 464.000 emisores.

Según la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), con la aprobación de este reglamento, el número que emplean en el factoring podría duplicarse a 800.000 considerando que actualmente son 400.000.

 

 

FUENTE: EL PERUANO/LA REPÚBLICA

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.