Petroleras y mineras, deberán pagar $ 1,5 billones en impuestos que le deben a la Dian

La autoridad tributaria detectó que 10900 aportantes que desarrollan actividades en sectores de minería, petróleo y gas no están al día con sus obligaciones.

Aunque el sector de explotación de minas y canteras, petróleo y gas es uno de los más pujantes, ayudados por el alto precio del petróleo a nivel internacional debido a la crisis por conflicto entre Rusia y Ucrania, en Colombia muchos contribuyentes de estos segmentos de la economía no están al día con sus obligaciones tributarias.

Así lo señaló la Dian al concluir una de las jornadas conocidas como ‘Al día con la Dian’, en la que puso el ojo directamente sobre ese sector.

El resultado, según información suministrada por la entidad, serían 10900 contribuyentes que desarrollan esas actividades económicas los que tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias, con una cartera cercana que asciende a los $ 1,5 billones de pesos colombianos.

En consecuencia, la Dian invita a estos contribuyentes a ponerse al día en sus obligaciones, para lo cual, entre el 21 y el 24 de junio, están siendo contactados por la entidad, de acuerdo con la dirección seccional en la que se adelanta el proceso de cobro, de modo que pueda evaluarse el estado de cuenta y la información necesaria para el cumplimiento de su obligación.

Según la Dian, es imperativo que Colombia continúe con la formalización de los sectores relacionados con las actividades económicas tales como extracción de piedras y metales preciosos, carbón, gas y petróleo, entre otros minerales.

Por esa razón, hizo una invitación a que los contribuyentes relacionados con esas actividades verifiquen el cumplimiento de sus obligaciones formales y sustanciales, en particular aquellas relacionadas con la facturación, reportes de información y presentación de declaraciones tributarias.

La Dian también hizo un llamado a los contribuyentes obligados al régimen de precios de transferencia, es decir, “el que obliga a los contribuyentes que desarrollan operaciones con vinculados del exterior o ubicados en zona franca a observar mismos precios o márgenes que tendrían operaciones independientes comparables (Principio de Plena Competencia)”.

Con la salvedad de que “este régimen también cobija las transacciones realizadas por un contribuyente residente fiscal en Colombia con terceros ubicados en jurisdicciones no cooperantes y de baja o nula imposición (paraísos fiscales), o cobijados por un régimen tributario preferencial”.

Según la Dian “vale la pena recordar que mediante el Decreto 1778 de 2021 se establecieron los plazos para presentar las obligaciones asociadas al régimen como lo son Declaración Informativa formulario 120 y/o Documentación comprobatoria informe local y maestro, ya que la no presentación oportuna de las obligaciones mencionadas acarrea las sanciones”.

Fuente: semana.com

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.