PIB de Colombia, tercero con mayor crecimiento en países Ocde en primer trimestre

Durante el primer trimestre del 2022 la economía colombiana creció por encima de las expectativas más altas. Para este periodo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el alza había sido de 8,5% comparado con 2021.

Las industrias manufactureras y actividades artísticas fueron las tres actividades que más aportaron a la economía, con 5,5 puntos porcentuales. Al desagregarse por mes se encuentra que la tasa de crecimiento fue de 7,6% en marzo y que se suma al alza de 8,2% en enero y 9% en febrero, según los datos del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE).

Las cifras muestran que el consumo privado sigue siendo el principal responsable del crecimiento. Para este lapso, su dinámica fue positiva y de doble dígito, creciendo 12,4% anual. Los bienes semidurables fueron los que mejor dinámica mostraron (34,3%).

Otros conceptos como la inversión y el consumo público mostraron mejoras, contribuyendo a la dinámica de la economía nacional. En marzo, la inversión se ubicó en 19,7% del PIB, por encima de 18,1% del promedio de 2021, aunque “aún por debajo de niveles prepandémicos, cuando la tasa se ubicó alrededor de 22%”.

Finalmente, las actividades terciarias (servicios) crecieron 10,1 % (en la variación anual) y contribuyeron con 7 puntos porcentuales al resultado final. La variación intermensual fue del 0,3 %.

No obstante, factores como el alza en la tasa de intervención del Emisor, sumados a la alta inflación (que en abril llegó a 9,23%), moderan el alza estimada para este año. Por esto, los analistas consideran que desde el segundo semestre la tendencia de crecimiento empezará a mostrar una corrección con lo que el crecimiento llegará a los niveles esperados que oscilan desde 4,5% hasta 6,5%.

Fuente:  larepublica.co

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.