Sunat rechazó dos empresas utilizadas por el contribuyente como comparables – APLICACIÓN DEL MARGEN NETO TRANSACCIONAL

Durante la revisión del ejercicio 2015, la SUNAT rechazó dos de las diversas empresas utilizadas por el contribuyente como comparables. Esto pues una de las empresas en mención desarrolla líneas adicionales (cárnicos o energizantes, por ejemplo) y la otra empresa comparable, realizaba ventas en su mercado local fundamentalmente a diferencia del contribuyente que realizaba exportaciones. Cabe resaltar que, el contribuyente evaluó bajo la normativa de precios de transferencia su transacción de exportación de productos agrícolas en general, y en especial de diversas frutas frescas, a favor de una vinculada y residente a su vez en un paraíso fiscal, para ello utilizando el método del margen neto transaccional con el indicador de rentabilidad: Costo Adicionado Neto.

La sexta sala especializada que revisó el caso, ratificó el pronunciamiento de Sunat, Tribunal y del juzgado de Primera Instancia y confirmó el cuestionamiento en contra del contribuyente, debiendo por tanto excluirse estas dos empresas del set de comparables del estudio de Precios de Transferencia del 2015.

La Sala expresa lo siguiente: “(…) de los antecedentes reseñados, se colige con meridiana claridad que la empresa contribuyente fiscalizada ahora demandante no ha efectuado un correcto análisis de comparabilidad respecto de las empresas Rex Industry Berhad y Seneca Foods Corp., a fin de establecer el valor de mercado de los bienes que exportó a Caymara Inc. en el ejercicio 2015, toda vez que en cuanto a la primera, no se consideró ni analizó si pese a la diversidad de línea de productos (carnes, dulces, bebidas gasificadas y/o energizantes), muchos de los cuales son diferentes a los que produce y comercializa la contribuyente accionante, la rentabilidad de dicha empresa constituía un comparable fiable; mientras que en relación a Seneca Foods Corp. no se sustentó debida o adecuadamente que la función de venta y distribución en un mercado distinto al empleado por la contribuyente fiscalizada, así como el riesgo de tipo de cambio, no hubieran tenido una repercusión significativa por el indicador de beneficio neto utilizado en este caso como lo alegó en su escrito de fecha veintiuno de noviembre de dos mil dieciocho, razón por la cual resulta justificada la exclusión de las mencionadas empresas del set de comparables (…)” (énfasis nuestro).

Resolución del Tribunal Fiscal 3578-9-2021, resuelve el caso en instancia administrativa.

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.