SUNAT refuerza fiscalización a multinacionales

FISCALIZACIÓN A OPERACIONES DE GRUPOS MULTINACIONALES

La SUNAT ha dado inicio a su participación en el Programa Inspectores Fiscales sin Fronteras, una colaboración conjunta con la OCDE y el PNUD. Esta iniciativa, que se estableció en 2015, tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades en fiscalidad internacional, especialmente en la supervisión de operaciones transfronterizas de Grupos Multinacionales y casos complejos de elusión o evasión fiscal.

En esta fase, se focalizará en mejorar el uso de la información obtenida a través del intercambio automático, incluida la evaluación de datos generados por Reportes País por País, con información proveniente de más de 50 países, involucrando operaciones valuadas en más de 300 mil millones de dólares. Asimismo, se enfocará en identificar, analizar y evaluar riesgos de asociados a operaciones transfronterizas e intragrupo, así como casos especiales de evasión o elusión fiscal en el Impuesto a la Renta aplicable a empresas.

Este programa desplegará auditores expertos del Servicio de Rentas y Aduanas de su Majestad del Reino Unido y del Servicio de Administración Tributaria de México, quienes colaborarán estrechamente con los funcionarios de la SUNAT para mejorar los procedimientos relacionados con el tratamiento de datos y su integración en el modelo de gestión de riesgos de cumplimiento tributario en Perú.

Hasta octubre de este año, las acciones de fiscalización han detectado incumplimientos tributarios en operaciones internacionales valuadas por más de 5 mil millones de soles. Este intercambio de experiencias permitirá a la SUNAT mejorar sus capacidades de evaluación de planificaciones tributarias vinculadas con operaciones internacionales y perfeccionar la detección de incumplimientos tributarios relacionados con grandes operaciones trasnacionales a través de sus procedimientos de fiscalización.

 

Fuente:  SUNAT

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.