SUNAT: Se establece de forma temporal y por única vez, el refinanciamiento del saldo del RAF

Mediante Decreto Supremo N° 144-2021-EF, se establece de forma temporal y por única vez, los supuestos en los que el saldo del RAF puede ser refinanciado por la SUNAT en base a lo establecido en el artículo 36 del Código Tributario.

Si tienes problemas para pagar tus deudas por el saldo del RAF contenido en una resolución de pérdida y cumples con las condiciones y requisitos emitidos por la SUNAT, podrás solicitar el beneficio de refinanciamiento del saldo del RAF por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021.

La solicitud se presentará en SUNAT Virtual – Operaciones en Línea SOL – Mis Trámites y Consultas, a través del Formulario Virtual N.º 689 “Solicitud de refinanciamiento del saldo de la deuda tributaria”

 Beneficios del Refinanciamiento del saldo del RAF

  • Oportunidad de refinanciar: Establece de forma temporal y por única vez el supuesto en que el saldo del RAF puede ser refinanciado.
  • Múltiples solicitudes: Se puede presentar más de una solicitud de refinanciamiento, que incluyan un saldo del RAF por cada ente o tipo de deuda (Tesoro, Essalud, Aduanas). siempre que no se cuente con más de nueve (9) resoluciones aprobatorias de refinanciamiento
  • Tasa de interés mensual de 0.72% mensual (80% de la TIM).

Requisitos

Podrán acogerse al refinanciamiento del saldo del RAF, los contribuyentes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber presentado las declaraciones mensuales de IGV-Renta de los periodos tributarios octubre, noviembre y diciembre del 2020, en caso de contribuyentes de tercera categoría.
  • En caso de contribuyentes que generen rentas de tercera categoría haber disminuido sus ingresos mensuales acumulados de los períodos tributarios de octubre, noviembre y diciembre del 2020, en comparación con los mismos períodos del 2019.
  • No tener la condición de no habido
  • No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidación o haber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación en mérito a lo señalado en la Ley General del Sistema Concursal.
  • No tener un saldo mayor al 5% de la UIT (S/220) en la cuenta de detracciones, ni ingresos como recaudación pendientes de imputación.
  • Haber pagado la cuota de acogimiento, de corresponder.
  • Hayan formalizado las garantías que correspondan (Carta fianza o hipoteca).
  • Contribuyentes que en todos los periodos del último trimestre de 2020 hubieran generado rentas distintas a las de Tercera Categoría, y que hubieran comunicado la suspensión de actividades o tener condición distinta a la de activo en el RUC.

FUENTE: SUNAT

FOTO: TCI

Etiquetas:
Compartir en:
También te puede interesar:
TPA Informa
Suscríbete a los boletines de TPA Advisors y recibe las últimas novedades y noticias del mundo financiero.